viernes, 26 de octubre de 2012

No vacunar es legal pero no es ético

No vacunar es legal pero no es ético:
Ayer por la tarde, en mi formación universitaria de este año, tuvimos una clase intensiva de bioética. Desde el último año de carrera, en diversas ocasiones, he recibido formación en esta materia que siempre resulta interesante.

La ética es una de las ramas de la filosofía y estudia qué es lo moral y cómo se justifica un sistema moral. Las verdades absolutas no existen, es necesario buscar argumentos en base a valores y a determinados principios. 

La bioética ha evolucionado debido a los avances de la biología y de la medicina, que han planteado diversas cuestiones que antes no se daban o quedaban (parciamente) resueltas con el antiguo código hipocrático

Uno de los aspectos que cabe tener en cuenta es que la ética es diferente del derecho y de la jurisprudencia. De esta manera hay aspectos que son legales pero no son éticos y viceversa. En muchas cuestiones, la moralidad y la ética están más avanzadas que las leyes. El profesor nos puso como ejemplo de la calle las indemnizaciones que han cobrado recientemente los banqueros después de dejar a medio país en bancarrota. Es algo legal pero sin duda es inmoral.

Durante la clase salió el tema de las vacunaciones. Y quedó claro que no vacunar a tus hijos también es legal -por lo menos en nuestro ámbito legislativo- pero es inmoral e insolidario. Y el profesor nos dijo que la paradoja, dentro de un acto egoísta, es que dichas acciones se publiciten: es decir, si realmente quieres ser "egoísta" no vacunes a tus hijos, pero no se lo digas a nadie, no lo cuelgues en internet, que sea un secreto de sumario. Así te aseguras que tu hijo está protegido gracias a la inmunidad de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario